domingo, 25 de marzo de 2012


Marte parece estar cubierto con cristales de sal de antiguos lagos evaporados, según nueva evidencia sugiere. Una sonda espacial de la NASA ha encontrado muestras de que el hemisferio meridional está espolvoreado con mineral de cloruro, quizás "tabletas de sal". 

Los científicos de los E.E.U.U. piensan que el mineral se formo cuando el agua se evaporó de los lagos salados o del suelo hace mil millones de años. Los depósitos, similares a las cacerolas de sal en la tierra, son un buen lugar para buscar los rastros de vida pasada preservados en sal, divulgan en el diario Science. 

La evidencia viene de una cámara fotográfica en la Mars Odyssey, que traza el planeta rojo desde principios de 2002. Las cámara fotográfica toma imágenes de Marte en las partes visibles e infrarrojas del espectro para resolver la distribución de minerales en la superficie. 



"La sal es un medio excelente de preservar el material orgánico, así que si había vida presente en el pasado distante, los rastros pueden estar todavía allí Dr Philip Christensen"




Encontró cerca de 200 lugares con las "huellas digitales espectrales" consistentes con depósitos de cloruro de sal. Todos estaban en el centro o en las latitudes bajas del antiguo y con gran número de cráteres terreno en las montañas meridionales. 

El miembro del equipo Profesor Philip Christensen, de la School of Earth and Planetary Exploration at Arizona State University, Tempe, dijo que el mineral más probable del cloruro "sería buena vieja tabla de sal (cloruro de sodio)". 

Él a dicho que que muchos de los depósitos descansan en bañeras con canales que conducen a ellos, la clase de característica que es consistente con agua fluyendo adentro por un largo tiempo. 

Él dijo a BBC News: "dos mecanismos posibles serían la evaporación de agua de una superficie grande (como un lago de la sal en la tierra), o la acción capilar en el suelo que podría dibujar agua rica en sal en la superficie, donde el agua se evapora y la sal se queda detrás y se acumula. "en cualquier caso es emocionante porque implica una gran cantidad de agua cerca de la superficie." 

Más cálido, más mojado

El equipo - que también incluye a miembros de la universidad de Hawaii, de la universidad de Arizona y de la universidad Stony Brook - piensa que los depósitos se formaron hace cerca de cuatro mil millones años, cuando Marte era probablemente mucho más caliente y más mojado. 

Las localizaciones se extienden en áreas a partir de un kilómetro cuadrado a cerca de 25 kilómetros cuadrados, que se aproximan al tamaño de algunos de los lagos más grandes de la Tierra. 

El descubrimiento sugiere que una vez hubo mucha agua cerca de la superficie de Marte y una fuente de energía, a saber la luz del sol, dijo dr Christensen. Él agregó: la "La sal es un medio excelente de preservar el material orgánico, así que si había vida presente en el pasado distante, los rastros pueden estar todavía allí." 

Los científicos dicen que las áreas con los minerales de cloruro deben tener alta prioridad para las futuras misiones rover a Marte. Hasta este momento, los esfuerzos se han concentrado en gran parte en un puñado de lugares que demuestran la evidencia de minerales de arcilla o de sulfato. 

Andrew Knoll del departamento de la Tierra y de las ciencias planetarias de la universidad de Harvard, que no era parte del estudio, sugirió que esa agua ocurriera una vez extensamente en la superficie marciana, como depósitos salados casuales - lagos de playa, no océanos. 

Marte parece estar cubierto con cristales de sal de antiguos lagos evaporados, según sugiere una nueva evidencia.





miércoles, 21 de marzo de 2012

Nuevo Mineral Que Podría Ser Bastante Común en Marte

El sorprendente descubrimiento de un investigador de la Queen´s University, inicialmente hecho en el garaje de su casa y luego verificado mediante trabajo de campo, ha resultado en el reconocimiento oficial de un nuevo mineral que podría existir en Marte, y que ha captado la atención de los expertos de la  NASA.

El geólogo Ron Peterson sigue trabajando con científicos de la NASA en la investigación geológica de Marte.

El nuevo mineral, meridianita, es inusual, ya que se trata de un mineral planetario, que también se cree existe en lunas de Júpiter.

El descubrimiento estuvo inspirado en la información enviada por el robot explorador Opportunity, indicando la presencia de sulfato de magnesio en la superficie del planeta rojo. El Opportunity también envió fotografías de huecos en las rocas que se piensa contuvieron cristales previamente.

Esto apoya la teoría de que algunas regiones de Marte estuvieron alguna vez cubiertas por agua, que se congeló y evaporó posteriormente, dejando moldes de cristales en el sedimento.

Basándose en estas observaciones, en el invierno de 2005 Peterson dejó cristalizar durante varios días en su garaje sin calefacción, una solución de sulfato de magnesio hidratado. Luego entregó los cristales congelados a un laboratorio de la citada universidad canadiense, donde los análisis practicados mostraron que eran una forma inusual de sulfato de magnesio, que mostraba algunas propiedades similares a las comunicadas por el Opportunity.

Peterson se preguntó si este mineral podría encontrarse también en la Tierra de manera natural. En el otoño de 2006, localizó unos estanques cerca de Ashcroft, en el Valle de Okanagan, Columbia Británica, de donde en su día se había extraído sulfato de magnesio mediante actividades de minería. Reclutó un estudiante de química, Will Nelson, para que le enviara muestras minerales de los estanques durante el otoño.

 
 
En febrero de 2007, Peterson visitó los estanques congelados, trayéndose de regreso cristales en una nevera con hielo seco. Estos cristales naturales fueron sometidos a varias pruebas, y en junio, la meridianita fue reconocida como una nueva especie mineral por la Comisión de Nuevos Nombres de Minerales y Nomenclatura Mineral de la Asociación Mineralógica Internacional.

Este nombre fue escogido para reflejar la ubicación en Marte donde el Opportunity había observado los moldes cristalinos en rocas sedimentarias, los cuales se piensa que fueron dejados por minerales deshidratados o disueltos. Las observaciones obtenidas empleando las ruedas del vehículo robótico para excavar un poco el suelo han mostrado que los cristales de sulfato de magnesio se depositaron bajo la superficie.

Aproximadamente, entre 20 y 30 nuevos minerales son identificados cada año, pero estos a menudo contienen elementos raros. La meridianita, por el contrario, esta formada por azufre, agua y magnesio, materiales comunes.